Páginas

"Toda la creación existe en ti y todo lo que hay en ti existe también en la creación. No hay divisoria entre un objeto que esté muy cerca de ti, como tampoco hay distancia entre tu y los objetos lejanos. Todas las cosas, las mas pequeñas y las mas grandes, las mas bajas y las mas altas, están en ti y son tu misma condición. Un solo átomo contienen todos los elementos de la tierra. Un solo movimiento del espíritu contienen todas las leyes de la vida. En una sola gota de agua se encuentra el secreto del inmenso océano. Una sola manifestación de ti contienen todas las manifestaciones de la vida"

KAHIL GIBRÁN

12/14/2010

Preparación de placa para fotograbado



Entrando en el tema del grabado no tóxico, hoy subo uno de los trabajos que preparo para unas placas de fotograbado o grabado con la luz que me parece hermosísimo el solo concepto. La imagen que traigo hoy está realizada a la manera negra en gráfica digital mixta, donde combino el dibujo y la herramienta del computador para logar una imagen llena de negros, matices y sutilezas, que es un poco la búsqueda mía en relación al dibujo y la poética de la imagen.
Aquí ven el trabajo digital terminado y el detalle es un fragmento del patron de difusión para esta misma imagen. Este patrón se imprime sobre un acetato del tamaño de la obra, en este caso 40 cm por 60 cm y luego se expone sobre la placa fotosensible creando una imagen que es suceptible de ser impresa a la vieja usanza, muy artesanal; como todavía no he completado el proceso, me lo imagino hermoso, pues la magia de la prensa y el entintado y un papel libre de ácidos, con mucho cuerpo, da el resultado de una pieza delicada y bella.
El proceso de fotograbado, según tengo entendido y si todo va bien, hace que los puntitos, donde está en blanco se conserven , produciendo hueco donde estaba el negro, excesos de material que se quita después de la exposición a la luz, con agua. Pero tengo que hacerlo todavía, esto es totalmente nuevo para mi, lo atractivo es que permite que las imagenes generadas por computador sean llevadas a una tecnica vieja y artesanal, enriquecidas por la mano del artista y también hace que cada pieza sea mas valiosa pues es un proceso técnico largo y parece que complicado... a mi me servirá sobre todo para centarme y no divagar tanto, técnicamente hablando y haber si por fin pongo pies en tierra firme,,, o algo asi.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho, como casi todo lo que haces.

    me encantaría tener uno así con mi cara, jajajja, a veces me aburren las fotos normales.

    Te mando muchos besos y feliz navidad.

    ResponderEliminar

Cuéntame que opinas de todo esto!