Páginas

"Toda la creación existe en ti y todo lo que hay en ti existe también en la creación. No hay divisoria entre un objeto que esté muy cerca de ti, como tampoco hay distancia entre tu y los objetos lejanos. Todas las cosas, las mas pequeñas y las mas grandes, las mas bajas y las mas altas, están en ti y son tu misma condición. Un solo átomo contienen todos los elementos de la tierra. Un solo movimiento del espíritu contienen todas las leyes de la vida. En una sola gota de agua se encuentra el secreto del inmenso océano. Una sola manifestación de ti contienen todas las manifestaciones de la vida"

KAHIL GIBRÁN

2/04/2010

¿Cómo evaluar el precio una obra sobre papel?


Para saber el precio de una obra de reproducción sobre papel, según mi experiencia se debe saber lo siguiente:
Si la reproducción es artesanal o digital. Artesanal vale mucho mas, digital mucho menos.
Si hay intervención del artista sobre la pieza final, lo que le da cualidad única. Si hay intervención vale mas.
Si se trata de una reproducción de una obra original, que va desde la calidad de poster hasta Glicleé o una obra técnicamente realizada y pensada para ser reproducida digitalmente, es este caso se trata de estampa digital. ¿Cómo se conoce la diferencia?, Si hay una obra original a la que le han tomado una foto o digitalizado la imagen es Glicleé. Si la obra original es información en un mapa de bits o está dentro de un archivo gráfico en el pc, quiere decir que es obra gráfica digital o estampa digital, en este caso su valor crece por el desarrollo técnico.
Pero hay sutiles diferencias, como por ejemplo en el caso de la fotografía, en el que la obra es información que ha sido capturada con una cámara y cuya realidad puede ser apreciada al ser ejecutada sobre un papel. Aquí es el mismo caso del Glicleé, pero el valor de la pieza es absolutamente diferente porque la fotografía es pensada para capturar en una imagen información acerca de la luz y el Gliclee es para capturar, obvio, información sobre la luz, pero en realidad la intención es hacer una reproducción; digamos que de la captura que ha hecho el artista a través de su propio ojo de la luz. Así que entre más directa sea la intención de relacionar la técnica usada con el producto final, hay mas valor, en el caso de obras de reproducción.
Esto tiene una razón y es que en el caso de obras de reproducción la destreza artística o propuesta estética tiene muchísimo que ver con el desarrollo técnico, habilidad y maestría del artista. Si uno lo piensa bien, el mismo caso aplica a una técnica tan tradicional como el oleo.
Actualmente se venden en el mercado las reproducciones Glicleé como piezas de arte. En realidad usted puede considerar que el Glicleé es un poster de calidad superior. Para comprobar esto, se puede mirar la web de Picasso Mio, especializada en obra de reproducción. Lo primero que se encuentra es que existe un apartado diferente para todo lo que es estampa digital, o sea que es obra de reproducción pero de calidad artística diferente a la reproducción Glicleé. La tabla de valores de menos precio a mayor precio iría así:
1-Poster
2-Glicleé
3-Estampa Digital
4- Obra Grafica de reproducción artesanal para hacer reproducción de piezas de arte ya terminadas, muy particularmente en el caso de la Serigrafía. (Exactamente este fue el espíritu que impulsó a los artistas de la antigüedad a realizar reproducciones. Se crearon las técnicas graficas para que las personas que no tenían el original lo pudieran tener a través de una reproducción. Dicen que ya en la modernidad, Picasso fue importantísimo en occidente para transformar la gráfica en una técnica artística per se. En el Japón y en mundo asiático en general, el asunto ha sido diferente porque la relación de ellos con el papel es, según creo, milenaria, poética y llena de gratitud.)

5- Obra grafica de reproducción artesanal para hacer piezas que son pensadas para la técnica.


Y luego, según se me indicó en la escuela de arte en Italia, el valor de la pieza por unidad se saca de la siguiente manera:
Se considera el valor de la pieza como si fuese obra única, por ejemplo, un dibujo o pintura de ¼ de pliego vale por cotización del artista y calidad de su trabajo, 500 dólares. A este valor se le agrega el 100% mas. Vamos por 1000 dólares que se van a dividir entre en número de copias realizado o el tamaño de la edición. Entonces tenemos 1000 dólares y una edición de 10 grabados de ¼ de pliego. Cada grabado en este caso vale 100 dólares.
Si usted va a comprar obra de reproducción es en serio que tenga en cuenta esto, ya que si le venden una pieza de ¼ por decir en 100 dólares bajo este parámetro y, resulta que le sacan una nueva edición y otra y otra mas, según convenga en el mercado, usted simplemente perdió su dinero, su papel no vale.
Con la obra grafica de reproducción artesanal como la Xilografía, Agua Fuerte, Serigrafía, Intaglio, Punta Seca, etc., no sucede esto, ya que en muchos casos, una vez realizada la edición la plancha desde la cual se realizó queda inservible o si el artista es lo suficientemente valeroso, cierra la edición y raya la plancha para que no haya detrimento del valor de la obra sobre papel, todo lo contario sucederá en este caso. Una vez en Italia hace unos 12 años le vendí a un coleccionista japonés que llevaba obra par abrir un espacio de grafica occidental en Japón, una pieza con la que yo había ganado un premio. Nuestra conversación se centro alrededor del número de piezas de la edición.
El tipo de papel en el que va la obra.
El tipo de sellos que garantizan la autenticidad de la obra.
La Hoja de vida del artista.
Si está o no firmada y enumerada por el artista. Se da el caso de que el artista muere y quedan las placas. Se puede hacer una edición nueva de esas placas porque todavía sirven, pero el artista ya no está para firmarlas, ese papel, vale infinitamente menos que el que hizo el artista con sus propias manos. Cuando realizaron aquí en Costa Rica la expo de los grabados de Rembrandt, tuve la fortuna de yo conocía a los patrocinadores holandeses. Ellos me invitaron a la apertura de esa muestra y me regalaron un grabado de Rembrandt, sacado de una placa original del artista y certificado por el museo en Amsterdam. Este es otro caso del valor de la pieza original y firma del artista.
En técnicas, especialmente como la serigrafía, por ejemplo, el número de colores de la pieza. Yo me asombro de ver como dependiendo de la concepción que tenga un taller de serigrafía se cambia el precio. Por ejemplo, si ellos se consideran como empresa de publicidad y reproducción corriente en un valor infinitamente menor a si el serigrafo considera su trabajo de calidad artística. Esto lo analizo siendo que la técnica es la misma en cualquier caso. Ahora en este caso en particular, el valor lo debería dar la calidad final del trabajo serigráfico, la calidad de los pigmentos y papeles y ese tipo de cosas.
Y por supuesto si a uno gusta la obra, que en todo caso es lo más importante para considerar!
Usted finalmente puede pagar lo que quiera por su obra sobre papel, porque el dinero es suyo, pero si lo hace como inversión, sería recomendable que se informara.

4 comentarios:

  1. Sos verdaderamente una profesora y profesional, yo no tendría idea de como evaluar mi arte, generalmente en el comic se cobra por pieza vendida un porcentaje, pero la verdad cuando no se que cobrar lo regalo, así de tonto, pero no se si vale tanto lo que hago. Tus trabajos deben pagarse lo suficientemente bien por la calidad final, creo que estamos ante una artista inmensa, que suerte que existe Internet y lo podemos ver todos gratuitamente! =)

    jlg

    ResponderEliminar
  2. Curioso blog, muy artístico y subyugador. Considerame un seguidor más

    ResponderEliminar
  3. I love the costumes in your drawing. So fun and nicely done. :)

    ResponderEliminar
  4. Que interesante! me gustaria compartir tu comentario.

    ResponderEliminar

Cuéntame que opinas de todo esto!