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"Toda la creación existe en ti y todo lo que hay en ti existe también en la creación. No hay divisoria entre un objeto que esté muy cerca de ti, como tampoco hay distancia entre tu y los objetos lejanos. Todas las cosas, las mas pequeñas y las mas grandes, las mas bajas y las mas altas, están en ti y son tu misma condición. Un solo átomo contienen todos los elementos de la tierra. Un solo movimiento del espíritu contienen todas las leyes de la vida. En una sola gota de agua se encuentra el secreto del inmenso océano. Una sola manifestación de ti contienen todas las manifestaciones de la vida"

KAHIL GIBRÁN

7/12/2010

Cuando el dibujo talla la superficie: Punta Seca


Revisando el Blog, últimamente me he dado cuenta de que casi no he subido cosas de Punta Seca, que se supone que es mi especialidad. Bueno, aquí hay tres piezas de tres épocas totalmente diferentes.
Y si opinas, eres muy bienvenido.




Y si te interesa saber que es Obra grafica y punta seca, puedes informarte en el texto que te dejo a continuación:
Qué es Obra Gráfica? por el MOMA
Para ver mas mira en este link del MOMAhttp://www.moma.org/interactives/projects/2001/whatisaprint/flash.htmlUna Obra Gráfica es una obra de arte realizada con la intervención directa de un artista sobre distintos tipos de soporte (madera, metal, piedra o seda). Con distintas técnicas artesanales estos soportes son "grabados" para convertirse en la matriz sobre la que pasar las tintas a la hoja de papel.Una vez obtenidas las planchas, se entintan y mediante presión o filtración se va dejando pasar los distintos colores al papel. Este proceso es absolutamente manual y se puede realizar sucesivas veces. Tantas como se marque en la edición, que siempre es limitada.En el grabado deberemos poder identificar el número total de la edición y el número que identifica el ejemplar (5/25 nos identifica el ejemplar nº 5 de una edición de 25). Los símbolos indican PA= Prueba de Autor, PE= Prueba del Estampador, PC= Prueba de Color.Todos los grabados deberán ir firmados por el artista en el papel. La participación directa del artista es lo que diferencia un grabado de una reproducción.En función de las planchas o matriz que se utilicen nos encontraremos con distintas técnicas de grabado.
XILOGRAFÍAEl grabador talla sobre una plancha de madera utilizando gubias y cuchillos, dejando en relieve las líneas de composición, mientras los blancos quedan en segundo plano. Introducido en Europa durante el siglo XIV, Wolgemut y Durero fueron maestros de esta modalidad.
SERIGRAFÍAEl artista trabaja sobre una pantalla de seda o nylon cerrando zonas de la trama de tal manera que se queden áreas opacas. Al pasar la tinta, sólo se entintarán aquellas libres.
LITOGRAFÍASobre una piedra caliza muy fina se dibuja con tinta o lápiz graso y se baña con ácido nítrico. El ácido cierra el paso a nuevas adherencias de grasa, mientras fija las zonas en que se ha dibujado. Se entinta con rodillo y se imprime por presión. Esta técnica fue descubierta en el siglo XVIII, utilizándose para multiplicar los ejemplares de un dibujo o un escrito. Entre sus cultivadores destacan: Goya, Bonnard, Nolde, Delacroix, Picasso y Miró.
GRABADO EN HUECOEl grabador talla sobre una plancha de metal, habitualmente cobre.En función de las técnicas para conseguir el relieve se diferencia:·
Aguafuerte : El artista traza con una punta el dibujo sobre la plancha, cubierta en su totalidad con un barniz inatacable al ácido. Al sumergir la plancha en el ácido (aguafuerte), éste sólo ataca las partes en que la punta ha levantado el barniz.· Aguatinta : El artista espolvorea resina sobre la plancha de cobre, que al calentarla por debajo, queda fijada. La acción del ácido produce pequeños huecos entre los granos de resina, que retienen la tinta.
Punta Seca : El artista trabaja directamente la plancha mediante este instrumento de punta.·
Buril : Similar a la punta seca, la forma del instrumento hace que se mantenga las esquirlas del metal creando un efecto menos marcado.
MONOTIPOEs el resultado único de una estampación gráfica. Así nos encontramos ante una variación de la intencionalidad final. De ahí que se sitúa en la frontera entre el grabado y la pintura.
COLLAGRAPHEl collage, como técnica aglutinadora de procedimientos y materiales, abarca un vasto territorio de intenciones estilísticas. Cuando este collage es sólo el medio para la consecución de una matriz para grabar estamos ante un collagraph.

2 comentarios:

  1. LOVE the third one, with the 2 nudes and the angel!!! Wonderful! :)

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  2. impecable la explicación, es mas creo que aprendido algo nuevo. Me imaginaba que no tenías un límite en tu creatividad, me doy cuneta que no creo que sepas que significa esa palabra. Explosivo en color y formas, fuerte como mito que se ancla en el alma.

    jlg

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