Páginas

"Toda la creación existe en ti y todo lo que hay en ti existe también en la creación. No hay divisoria entre un objeto que esté muy cerca de ti, como tampoco hay distancia entre tu y los objetos lejanos. Todas las cosas, las mas pequeñas y las mas grandes, las mas bajas y las mas altas, están en ti y son tu misma condición. Un solo átomo contienen todos los elementos de la tierra. Un solo movimiento del espíritu contienen todas las leyes de la vida. En una sola gota de agua se encuentra el secreto del inmenso océano. Una sola manifestación de ti contienen todas las manifestaciones de la vida"

KAHIL GIBRÁN

11/05/2010

Semillas en Mezzotinta... pura gráfica digital!



Como estoy otra vez un poco apretada de espacio, me dedico de nuevo a lo que venia haciendo con el computador. Se trata aqui de ver hasta donde se puede llegar con la herramienta para imitar o emular la mezzotinta. La técnica artesanal es preciosa, pero yo por ejemplo nunca podria dedicarme a ella y menos para piezas de buen tamaño por el trabajo que exige: el graneado de la placa, que es en pocas palabras, volver la superficie de la placa de metal totalmene texturizada de manera muy fina para que la tinta quede agarrada a esta superficie y lograr el tipico negro profundo. Esta pieza que traigo hoy la he realizado de manera digital y está lista para imprimirse en papel del 50 por 100 cm. Arriba coloco la pieza completa y luego un detalle.
Como semilla que es, o que son mas bien, forma parte de la obra que me ocupa ahora que es acerca del jardín.
Colocaré un poquito de informacion sobre la mezzotinta por si alguien por aqui esta interesado en saber. En Colombia tenemos a Henry Villada Tamayo, un verdadero maestro en esto que ha ganado premios y reconocimientos en los principales eventos gráficos del mundo y en general esta es una técnica muy usada por los japoneses. Permite negros profundos y un gran sentido de drama, limpieza y delicadeza, es en pocas palabras: exquisita.

Mezzo-tinta

El nombre viene del italiano "Mezzo-tinta", y también se llama "grabado a la manera negra". Consiste en conseguir un tono oscuro y uniforme en la totalidad de la plancha, que se va matizando hasta conseguir el blanco, mediante un proceso de bruñido de la superficie. La plancha se prepara utilizando la herramienta llamada Verso y se consiguen los blancos sobre el negro utilizando el "bruñidor". También se puede conseguir el negro utilizando repetidamente la técnica del aguatinta sobre la plancha hasta conseguir un tono negro profundo. Esta técnica es llamada frecuentemente "Falsa Manera Negra".

4 comentarios:

  1. No hay límites para una artista de tu tamaño!, lo digital rompe ciertas barreras en los materiales que se pueden utilizar, re utilizar, modificar, etc... me imagino que para alguien con tu talento lo infinito no es un problema.

    Abrazos!

    jlg

    ResponderEliminar
  2. muy buenos trabajos claudia!!!

    besos grandes

    ResponderEliminar
  3. hola, soy patricia carvajal estoy viendo las pinturas para el blog del programa de radio,(palabrasdejade.blogspot.com) puedo puedo poner el jardin de las delicias IV y que la gente pase a tu blog, la pintura de los señores del trueno,quisiera volver a verla,toda tu obra es una inspiracion. Un abrazo cosmico con sabor a KIN DIO

    ResponderEliminar
  4. Tout ce que tu fais est toujours plein de poésie quelque soit la technique

    ResponderEliminar

Cuéntame que opinas de todo esto!