Páginas

"Toda la creación existe en ti y todo lo que hay en ti existe también en la creación. No hay divisoria entre un objeto que esté muy cerca de ti, como tampoco hay distancia entre tu y los objetos lejanos. Todas las cosas, las mas pequeñas y las mas grandes, las mas bajas y las mas altas, están en ti y son tu misma condición. Un solo átomo contienen todos los elementos de la tierra. Un solo movimiento del espíritu contienen todas las leyes de la vida. En una sola gota de agua se encuentra el secreto del inmenso océano. Una sola manifestación de ti contienen todas las manifestaciones de la vida"

KAHIL GIBRÁN

1/10/2011

Grabado con Fotopolimero

Hoy traigo dos de las primeras pruebas del grabado con fotopolimero. Dejo para que se pueda ver la ogra grabada que en este caso es la primera imagen, estampada con tintas de agua, que por cierto son una maravilla porque te las quitas fácil de las manos y que decir! cocinar con estas uñas negras es terrible!!! auqnue el negro no es tan profundo como sucede con las pinturas de acetite. Sin embargo creo que se pude intentar una mezcla con los oleos a base de agua y ver que sucede. La segunda imagen corresponde a lo que se imprime sobre el acetato transparente para luego exponer dicha imagen a la luz solar y lograr estampar la imagen sobre la placa que servirá para la impresión. No me ha salido con exactitud milimetrica, sin embargo estoy absolutamente satisfecha, pues el resultado es una imagen rica y con negros bastantes profundos,,, ya una vez impresa lo digital a quedado a un lado y se convirte en una delicia sobre el papel. Estoy realmente feliz con este primer ensayo. Estaré en ello por supuesto y por aqui contaré como me va llendo.


Aunque esperaba mas del caballito, como se pude ver en la segunda imagen que es la original que fue expuesta a la luz UV sobre el fotopolimero, la delicadeza del caballito creo que se logró y aparecieron también cosas que no me esperaba. Como sea, me gusta.
Este trabajo lo estoy realizando el Leiden, en Holanda. En los talleres de Polymetaal... son cuatro horas de viaje entre ir y venir pero creo que vale la pena. Si te interesa el tema puedes ir a la página de Pulymetaal,, esta tambien en español y hacen envios internacionales, el polimero me parece que sale barato, pues es el rollo de 5 metros que es de 5 por 60 o 70 cm, que no lo tengo a mano, por mas o menos 70 Euros, y los otros materiales necesarios son de precis manejable. Extrictamente para hacerlo en casa, un secador de pelo, una camara de vacio que puede ser hechiza, lus solar, una solución con soda, vinagre desengrasante y las placas donde se pegará el fotopolimero





Una definición sobre que se trata... la mejor estaba en Inglés.

Photopolymer

From Wikipedia, the free encyclopedia

A photopolymer is a polymer that changes its properties when exposed to light, often in the ultraviolet spectrum. These polymers are useful in dentistry for fillings and in rapid prototyping in the stereolithography and 3D printing processes. This material is also used in the creation of ADA compliant Architectural Signage. This material also used as a relief plate for flexographic printing, mainly used in flexible packaging, plastics, paper, labels and corrugated boxes. Some commercial brands worldwide include DuPont Cyrel, BASF Nyloflex, Novacryl, Elaslon, McDermid and Soleflex Exaprint. The basic material is soft and light sensitive, then is applied a selective exposure to UV lamps, then it is developed and then cured.

Process

  1. exposing imagewise a photopolymerizable element to actinic radiation emitting a wavelength in the range of 365 nm.
  2. removing the unexposed or unpolymerized areas of the plate with solvent.
  3. drying the resulting plate.

The photopolymerized element can then be detackified by exposing the element to U.V. radiation emitting a wavelength in the range of 254 nm. To ensure final plate hardening and photopolymerization, the printing element can be further post-exposed to radiation emitting at wavelengths in the range of 365 nm.

Current platemaking processes utilize various sources of radiation for developing relief images and maximizing plate hardening. For example, actinic radiation from a variety of sources can be used, including commercial ultraviolet fluorescent tubes, medium, high, and low pressure mercury vapor lamps, argon glow lamps, photographic flood lamps, pulsed xenon lamps, carbon arc lamps, etc. Called photopolymeric flexographic relief printing plates in the flexographic printing plate industry because maximum consistent print quality will be obtained using plates with reduced shrinkage.

2 comentarios:

  1. Ha quedado estupendo, los detalles del "puntillismo" y las formas, un trabajo difícil y como siempre saliste con altura y calidad.

    Abrazo.

    jlg

    ResponderEliminar

Cuéntame que opinas de todo esto!