Páginas

"Toda la creación existe en ti y todo lo que hay en ti existe también en la creación. No hay divisoria entre un objeto que esté muy cerca de ti, como tampoco hay distancia entre tu y los objetos lejanos. Todas las cosas, las mas pequeñas y las mas grandes, las mas bajas y las mas altas, están en ti y son tu misma condición. Un solo átomo contienen todos los elementos de la tierra. Un solo movimiento del espíritu contienen todas las leyes de la vida. En una sola gota de agua se encuentra el secreto del inmenso océano. Una sola manifestación de ti contienen todas las manifestaciones de la vida"

KAHIL GIBRÁN

10/13/2011

Imágenes para el primer Chakra: Jardín Mandala!





para Información sobre el taller Jardín Mandala ver:
http://www.facebook.com/event.php?eid=108551905920493



ESPIRITUALIDAD 
CONSCIENCIA Y CREATIVIDAD
(Tomado de la Revista Saber Alternativo)



La historia del ser humano desde su origen, en la evolución del Homo Sapiens sobre el Neanthertal, muestra un desarrollo artístico de carácter abstracto, con un salto de la forma al dibujo esquemático de la idea.

Las pinturas rupestres, según Lewis-Williams, lograban atraer la caza a través de representar el perfil, el alma del animal, invocando así su espíritu de un modo mágico; en una transposición de la realidad material a la espiritual.
Los indígenas shuar de Ecuador prefiguran –crean- su futuro a través del sueño o las visiones inducidas por las plantas. Los cambios y aperturas de consciencia han originado las obras de arte a lo largo de los tiempos y las culturas; desde aquellas representaciones paleolíticas hasta el cine contemporáneo, pasando por Egipto, Grecia, el hinduismo, o el arte europeo del Renacimiento. Y de forma potencial, cualquier arte genuinamente inspirado.
En la actualidad, el arte visionario plasma realidades no ordinarias de la consciencia en ejemplos notables como Alex Grey, Robert Venosa, Mati Klarwein o Giger; continuando el camino abierto por el surrealismo de Dalí, o el propio Klarwein.
Por otra parte, las culturas precolombinas desarrollaron su arte en elaboradas cosmovisiones a partir de la imaginería de los sueños, o la visión con otras técnicas, creando concepciones nuevas del mundo y el universo. El chamán y pintor Pablo Amaringo es un valioso exponente de arte visionario actual, con raíces en su cultura tradicional de representar mundos visibles e invisibles.
En cualquier caso, diversos modos de operar la consciencia más allá de la razón, han mostrado ser canal de los contenidos que luego se expresan: inspiración, intuición, o revelación. El artista, se mueve así, desde el mundo material a la visión trascendente, descendiendo nuevamente a través de la obra.
Más, en virtud de qué, un artista crea? O cualquier persona, pues la creación no se restringe a unos pocos, sino que nace de la esencia más allá de la maquinalidad condicionada. En virtud de qué damos el salto de la repetición inconsciente a la innovación?
Se cuenta que ante el complicado nudo de un campesino para su yugo, -el nudo Gordiano- Alejandro Magno, sacó su espada y lo cortó.
La idea novedosa, el insight, surge de la nada.
Cuando algo está lleno –como en este caso la mente- carece de movimiento, y tan solo el vacío permite su liberación, expresándose. De este modo se genera salud, trascendiendo la densidad de la enfermedad, al expandirse la vida.
El zen hace eco de este vacío creativo, y los estados no ordinarios de consciencia, como los producidos por los sueños o la meditación, son capaces de liberación al entrar en contacto con el espacio.
La forma nace del vacío, y vuelve hacia él. Aquello que se libera, viaja desde las formas estrechas de la materia a los espacios infinitos de la consciencia. Allí donde todo es posible. Si todo arte es completamente inútil, como ha revelado Wilde, vive por sí mismo. Creando-se

Bibliografía:
Lewis-Williams, D. La mente en la caverna. Akal. 2005.
Fericgla. J.M. Al trasluz de la ayahuasca. Los libros de la liebre de marzo. 1997.
Grey A. Espejos Sagrados: El el arte visionario de Alex Grey. Rocheste. 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame que opinas de todo esto!