Páginas

"Toda la creación existe en ti y todo lo que hay en ti existe también en la creación. No hay divisoria entre un objeto que esté muy cerca de ti, como tampoco hay distancia entre tu y los objetos lejanos. Todas las cosas, las mas pequeñas y las mas grandes, las mas bajas y las mas altas, están en ti y son tu misma condición. Un solo átomo contienen todos los elementos de la tierra. Un solo movimiento del espíritu contienen todas las leyes de la vida. En una sola gota de agua se encuentra el secreto del inmenso océano. Una sola manifestación de ti contienen todas las manifestaciones de la vida"

KAHIL GIBRÁN

1/16/2010

De la Xilografia y la atracción por las cosas del otro lado

"Los amos del tiempo I"

"Los amos del tiempo II"


"Los amos del tiempo III"


Estos son trabajos realizados con el proósito de estudiar los resultados de la xilografía o su factura dentro de la elaboración digital. O sea que también se trata de estampas digitales. Se puede llegar a un grano muy fino y la inspiración es infinita. La técnica según lo veo yo, es la mas refinada en el estilo U-kiyoe japonés o de las imagenes del mundo flotante, o sea, de este mundo. En México, los grabadores dedicados a la xilografia son magníficos y he tenido oportunidad de trabajar con algunos de ellos, son verdaderos comejenes... es que se trata presisamente de grabar la imagen sobre una placa de madera, se procede al entintado generalmente con rodillo, asó, dónde no hay insición, no queda tinta y luego, se estampa sobre un papel que en muchos casos viene siendo de arroz. Se puede pasar la imagen frotando el papel a la madera con una cuchara de palo y por supuesto, también, con un tórculo de grabado.
En mi caso, la investigación sobre medios digitales para lograr la factura de la xilográfica, se debe a largos periodos de tiempo viajando sin la posibilidad de tener un taller con todas las comodidades... pero quiero decir, muy felizmente, que eso ha cambiado y que próximamente tendré de nuevo mi prensa!.


Grabado Japones al estilo U-kiyoe tomado como referencia de la página de la embajada de México en Japón.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tus comentarios del otro día, me ha encantado saber que has disfrutado de esto como yo, nada de lo que dije de tu obra sobra, hasta creo que falta pero a veces me faltan palabras exactas para describir lo que me mueven algunos artistas.

    Mientras miraba éstos últimos trabajos pensaba que me trasportaban a los trabajos del U-kiyoe japones que veía en la facultad, pero dije que no diría nada, porque era como obvio, pero ahí lo dijiste vos, claro, el mundo flotante es casi un sueño colgando sobre la cabeza de la realidad.

    Abrazo!

    jlg

    ResponderEliminar
  2. muy bonito y para mi es una tecnica cautivadora

    ResponderEliminar

Cuéntame que opinas de todo esto!