Páginas

"Toda la creación existe en ti y todo lo que hay en ti existe también en la creación. No hay divisoria entre un objeto que esté muy cerca de ti, como tampoco hay distancia entre tu y los objetos lejanos. Todas las cosas, las mas pequeñas y las mas grandes, las mas bajas y las mas altas, están en ti y son tu misma condición. Un solo átomo contienen todos los elementos de la tierra. Un solo movimiento del espíritu contienen todas las leyes de la vida. En una sola gota de agua se encuentra el secreto del inmenso océano. Una sola manifestación de ti contienen todas las manifestaciones de la vida"

KAHIL GIBRÁN

8/27/2012

Mandalas, lo que se puede hacer con ellos!



“Mándala es una palabra sánscrita que significa “círculo” y que se ha generalizado para describir un tipo de arte religioso oriental estructurado alrededor de círculos contenidos dentro de cuadrados .-En la cultura oriental el mándala se utiliza como instrumento que ayuda a la meditación. Jung consideraba al círculo como una representación total final que sólo es posible en el Self; el cuadrado era un tipo de círculo inferior y representaba la totalidad que limita y contiene al Yo.”
Tomado de:
Sobreviviendo a Sigmund…..
blog de psicología, psicoanálisis & tendencias en social media.

Jung explica que por lo general los Mándalas (en el contexto terapéutico) surgen en momentos de ansiedad, estrés, y necesidad de ordernar un caos interior. También es claro que acompañan el crecimiento personal y como arte permite la expresión libre y natural del individuo. 
Pero también tengo la sensación de que un mándala en el contexto de lo artístico, puede servir como arte y también para ayudar a sanar el mundo.

¿Quieres saber porqué funciona hacer madalas?: Porque nuestro cerebro continuamente hace mapas de todo lo que nos rodea y cuando usamos elementos que se vuelven extensión de nuestro cuerpo, como pinceles y colores y objetos que manipulamos de manera física, estos objetos y su producto (un dibujo, una escultura), entran a formar parte de nuestra mas profunda psique: hacer un mandala en un contexto espiritual y con una intención sanadora, puede transformarnos de manera maravillosa, la estructura del mandala hace entender a las capas mas internas de nuestra conciencia sobre armonía, centro y organización espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame que opinas de todo esto!