Esto que "cuento" es una de las cosas por las que vale la pena vivir para contarlo, como artista, como dibujante, como persona.
Al grano. Tengo un grabado de un barco que ha sido uno de mis mejores trabajos. Una punta seca muy delicada y tengo que decir también, que para lograr el dibujo final, fueron necesarios muchos años porque la idea inicial se fue poco a poco modificando.
Se lo muestro un día a mi amigo Roger Katan, aquitecto francés que ha trabajado en inumerables misiones por todo el orbe, y quién en estos momentos se encuentra escribiendo sus memorias. Parte de estas memorias es la historia que me relata al ver mi barco. Me dice que había estado buscando inspiración para el dibujo que representaba, al interior de sus memorias, la historia que le había contado su abuelo en su niñez por allá, por los lados del norte de Africa y hace al mas de medio siglo. En una época anterior, los judíos habían tendo que salir huyendo de la ciudad por... imaginemos cualquier tipo de persecución étnica, que no viene al caso!. Entonces, aquella huida, habría sido por obra y gracia de un barco enviado por dios para salvarles. Roger se imaginaba como era aquel barco, pero no lo lograba concretar. Vió el mio y he que ha sucedido!. Me dijo: este es el barco que me contaba mi abuelo que...
Y así presento el día de hoy los dos.
El primero es el de Roger y este segundo es el mío.
Hacia América III-Punta Seca- 50cm*70 cm. Por Claudia Botero.
Encantador dibujo para el baùl de la memoria.
ResponderEliminar